STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha anunciado una nueva gama de microcontroladores de propósito general de 32 bit con el objetivo de incrementar la duración de la batería en múltiples aplicaciones de electrónica de consumo, sanidad y entornos industriales.
 
La nueva serie de ultra bajo consumo STM32L0 se caracteriza por un core procesador ARM Cortex M0+, convertidor analógico digital (ADC) de 12 bit que establece un estándar de eficiencia, y una solución USB FS 2.0 crystal-less.
 
Con un consumo del ADC de 40 µA a una velocidad de conversión de 100 ksps, que puede subir a 200 µA a 1.14 Msps, junto a una enorme eficiencia del procesador y de los periféricos, aplicaciones como fitness trackers y detectores de humo para el hogar, con baterías no recargables requerirán menos recambios, ahorrando costes a los usuarios finales y respetando el medio ambiente.
 
Por ejemplo, un fitness tracker basado en el STM32L0 con una pila de botón no recargable podría operar hasta dos años antes de necesitar una nueva pila.
 
Otro de los grandes beneficios reside en que los fabricantes podrán diseñar equipos con baterías más compactas, minimizando el tamaño y el coste de productos como glucómetros y otros dispositivos portátiles médicos y de fitness.
 
Además, los nuevos microcontroladores están fabricados en tecnología CMOS de ST que ofrece EEPROM integrada, así como la mínima variación en consumo en el rango de temperatura de -25 a +125 °C. Esto hace que las unidades STM32L0 sean idóneas en aplicaciones de sensor industrial (distribuido) con baterías o acumulación de energía.
 
La gama STM32L0 se suministra en tres versiones: Access line, USB line, USB/LCD line. Las características comunes incluyen bajo consumo en diversos modos (139 µA / MHz @ 32 MHz, 87 µA / MHz en modo optimizado y 400 nA en modo Stop con total retención RAM y un tiempo wake-up de 3.5 µs. También destaca por 64 KB de memoria Flash, hasta 8 KB de SRAM y 2 KB de EEPROM embebida. Una capacidad oversampling de hardware permite una resolución ADC de 16 bit.
 
Los nuevos microcontroladores con interface USB FS 2.0 soportan detección de cargador de batería y gestión de potencia de enlace. La operación crystal-less del USB se efectúa vía un oscilador de 48 MHz integrado.
 
Los dispositivos STM32L0 se benefician de un ecosistema de desarrollo STM32 completo y son compatibles pin-to-pin con STM32L1 o cualquier otro modelo STM32, fomentando la actualización de diseños con nuevas oportunidades de reducir el consumo.
 
Las tres líneas, que proporcionan encriptación (AES) de motor de hardware como opción, se encuentran disponibles en encapsulados UQFN32 (5 x 5 mm), LQFP32 (7 x 7 mm), LQFP48 (7 x 7 mm), LQFP64 (10 x 10 mm) y BGA64 (5 x 5 mm).
 
  > Más información en la página de ST