La carga inalámbrica promete a los consumidores un nuevo nivel de funcionalidad para mantener operativas las herramientas de comunicación de máxima relevancia y para mejorar el estilo de vida. Los avisos de batería baja nunca son bienvenidos pero parecen siempre presentes ante la creciente dependencia hacia la electrónica portátil en nuestra vida personal y profesional. La combinación del transceptor NFC (Near Field Communication) de Melexis para el automóvil y la tecnología de carga inalámbrica de Freescale Semiconductor permite disponer de una solución de diseño de referencia listo para usar que puede liberarnos del temido aviso de batería baja.

El estándar NFC ha venido ganando en tiempos recientes una potente posición entre los terminales móviles para la comunicación segura a corta distancia en puntos de compra y controles de acceso. Melexis ha sido pionera en esta tecnología para soluciones llaves electrónicas (Entry-and-Go) y acceso pasivo sin llave (Passive Keyless Entry, PKE) en los coches con la presentación de su CI transceptor NFC MLX90132. La evolución de la carga inalámbrica se está acelerando con rapidez y el diseño de referencia WCT-5WTXAUTO, desarrollado conjuntamente por Melexis y Freescale, combina los mejores atributos de ambas tecnologías. Melexis trabaja con los proveedores del sector del automóvil para la integración y el despliegue de soluciones NFC en coches, para aplicaciones como la conexión automática de dispositivos móviles al centro multimedia (p.ej., tecnologías Wi-Fi o Bluetooth) y la identificación automática del usuario y la descarga de ajustes personales. La tecnología NFC también se puede utilizar para el control de acceso y el encendido, permitiendo que los terminales que incorporen NFC sean la “llave” para entrar y poner en marcha un automóvil. Esta dependencia en un estilo de vida inalámbrico aún es más importante que nunca que el dispositivo, bien sea un smartphone o una tableta, se conserve en estado de carga máxima. La carga inalámbrica instalada en hogares, coches, empresas y espacios públicos es la clara solución. La unión de carga inalámbrica y NFC permite ofrecer nuevas capacidades y funciones.

Este diseño de referencia se dirige inicialmente a aplicaciones en el tablero de instrumentos del automóvil. Los exigentes requisitos de cualquier sistema electrónico instalado en el habitáculo de los pasajeros incluye EMC, RFI y EMI para diversas bandas de frecuencia y niveles de potencia. El diseño de referencia desarrollado conjuntamente por Melexis y Freescale demuestra la posibilidad de obtener con éxito un resultado digno para la carretera. Este diseño se basa en el CI transceptor NFC MLX90132 de Melexis y el CI controlador MWCT1003AVLH de Freescale.

El diseño de referencia incluye todo el hardware y los drivers de software correspondientes para un comportamiento totalmente autónomo del subsistema de carga inalámbrica, controlado mediante un interface de control NFC (NFC Controller Interface, NCI) estándar. La coexistencia se gestiona en la parte de hardware por medio de un cuidadoso diseño de la antena y en la parte de software con un interface de control dedicado. El sistema puede funcionar de manera completamente autónoma o bien controlada por pilas de software NFC superiores de tipo estándar (p.ej., NFCStack+ de Stollmann).

Más allá del entorno del automóvil, el diseño de referencia resulta perfecto también para una amplia variedad de mercados basados en los terminales de uso personal y que necesiten una combinación de identificación y pago seguro además de la carga de la batería. Esto incluye, por ejemplo, puntos de información y publicidad en salas de espera, restaurantes y bases de acoplamiento inalámbrico.
 
  > Más info sobre el diseño
 
  > Pedidos del diseño
 
  > Más info sobre soluciones de carga inalámbrica de Freescale
 
  > Más info sobre el MLX90132