Melexis presenta su tercera generación de sensores de imagen para el automóvil, el MLX75421 Blackbird. Este sensor de imagen de alto rango dinámico (High Dynamic Range, HDR) para el automóvil integra un gran número de funciones de soporte para seguridad funcional (ASIL). Se ha diseñado para aplicaciones de seguridad en el automóvil como frenado automático de emergencia (Automatic Emergency Braking, AEB), espejos electrónicos/sistemas de cámara-monitor y dirección evasiva autónoma. El dispositivo también está altamente optimizado para aplicaciones de visualización de próxima generación como sistemas de visión circundante/trasera con funciones de detección de objetos.

El conjunto de funciones de soporte ASIL del MLX75421 Blackbird tiene como objetivo explícito la implementación económica de sistemas ASIL. Estas funciones se encargan de los aspectos digitales pero además asumen las funciones analógicas del sensor y el interface del sensor. Como resultado de ello, el sensor genera una señal embebida de aviso de “trama válida” para cada trama tras realizar un intensivo autotest en ejecución.

Con una resolución de 1344x1008 píxels, el MLX75421 Blackbird tiene un formato óptico de 1/3”. Se caracteriza por una curva de respuesta de HDR con 4 puntos de inflexión estabilizados que proporciona hasta 125dB de HDR en cada trama. La máxima velocidad de trama de HDR es de 45fps, si bien se pueden alcanzar 60fps cuando se capturan datos de imágenes de 800 filas. Esto hace que el sensor de imagen también sea compatible con aplicaciones de 720p. El dispositivo funciona automáticamente en modo HDR sin necesidad de un chip auxiliar.

El MLX75421 Blackbird se ha diseñado para funcionar con un bajo nivel de ruido, tiene una fuga oscura inferior a 5 electrones/s a 25°C y un ruido temporal oscuro inferior a 4,4 electrones durante un tiempo de exposición de 1/30s. Todo ello da como resultado un valor de iluminancia SNR1 de 0,005 lux para una señal luminosa con una longitud de onda de 535nm durante un tiempo de exposición de 1/30s. El dispositivo tiene un amplio rango de temperaturas de funcionamiento de -40°C a +115°C que favorece su robustez frente a la temperatura.

 “El soporte económico a sistemas ASIL fue una especificación clave del diseño desde el principio. Para el diseño de seguridad funcional de Blackbird hemos aprovechado los avanzados conocimientos de la compañía sobre seguridad funcional ya que Melexis fabrica otros sensores preparados para ASIL. El resultado es un diseño con una impresionante seguridad funcional inteligente que nos proporciona una ventaja de salida en sistemas de seguridad como AEB y otras funciones autónomas para coches sin conductor”, señala Cliff De Locht, Director de Marketing de Producto en Melexis.

“Prácticamente para todas las funciones de la cámara en el automóvil, los fabricantes de coches y sus socios tecnológicos nos dicen que necesitan mejorar considerablemente las prestaciones con poca luz respecto a lo que ofrecen en la actualidad los suministradores de sensores de imagen. Los conductores que tengan sistemas de sistemas de cámaras de una generación anterior en sus coches generalmente quieren ver más por la noche. También se espera que los futuros coches con clasificaciones de 5 estrellas del NCAP (New Car Assessment Program) incorporen funciones para detección nocturna de peatones y bicicletas. Por eso hemos hecho que la sensibilidad de la cámara y el diseño de bajo ruido sean elementos clave en el desarrollo de la serie Blackbird. El resultado es el mejor comportamiento con poca luz y de HDR dentro de su categoría”, concluye De Locht.

La serie de sensores de imagen MLX75421 Blackbird está formada por 4 versiones: monocromo, RCCC, color RGBG y color RGBC. Está previsto iniciar la producción a principios de 2015.
 
  > Más info en la página de Melexis