Melexis Technologies NV anuncia el MLX92242, la incorporación más reciente a la oferta de integrados interruptores/retención avanzados de efecto Hall de la compañía. Cada uno de estos dispositivos de alta integración contiene un regulador de tensión (que ofrece un amplio rango de funcionamiento), así como un elemento de sensado Hall y un driver de salida configurado como sumidero de corriente, todo ello en un encapsulado compacto de bajo perfil. Su principal característica es la memoria no volátil que posee. Gracias a esta EEPROM integrada, los fabricantes OEM que utilicen el MLX92242 pueden realizar programación de fin de línea (end-of-line, EOL) que permite cancelar todas las tolerancias mecánicas dentro de la aplicación.
 
La memoria programable sirve para permitir las varias tolerancias que es preciso definir en una aplicación determinada (mediante la patilla VDD del dispositivo) y si es necesario se reajusta, antes de bloquearse al final. El rango y la resolución de los umbrales magnéticos programables y los coeficientes de sensibilidad térmica permiten que el sensor funcione junto con un imán para facilitar la implementación de un sistema de sensado de proximidad con metal ferroso. La programabilidad de compensación de temperatura del MLX92242 significa que se puede utilizar con todo tipo de imanes (incluyendo los materiales de ferrita de bajo coste). El interruptor de proximidad resultante, económico y con muy poco hierro, atiende convenientemente numerosas aplicaciones de limitación de posición, detección de proximidad y codificación.
 
Lo que diferencia al MLX92242 frente a otros dispositivos de este tipo es que permite una implementación de 2 hilos en lugar de 3 hilos ya que solo necesita utilizar las patillas VDD y GND para proporcionar toda la capacidad de diagnóstico necesaria para responder si hay un mal funcionamiento. La ventaja que conlleva es que se necesita mucho menos hilo conductor/cableado, permitiendo así su instalación en espacios reducidos así como la disminución del peso total en aplicaciones donde lo contrario podría ser un inconveniente. El rango de tensión de 2,7V a 24V maximiza la flexibilidad de diseño.
 
El MLX92242 se dirige principalmente a aplicaciones en el automóvil, como detectores de bloqueo del cinturón de seguridad, sensores de posición del asiento, elevalunas eléctricos, etc. Se puede implementar en aplicaciones remotas, donde existe cierta distancia hasta la unidad de control electrónico. Existen numerosas tareas industriales y de seguridad que pueden aprovecharlo. El avanzado sistema propio de cancelación de offset incluido en el núcleo magnético permite un proceso más rápido y preciso de los datos adquiridos del elemento de sensado, y al mismo tiempo con capacidad de respuesta a las fluctuaciones de la temperatura y otros esfuerzos que son inherentes a los entornos del automóvil y la industria. El dispositivo presenta una elevada capacidad de respuesta a los fenómenos de descarga electrostática (ESD), cumple la normativa de ESD de 8kV para el cuerpo humano y se caracteriza por un amplio rango de temperaturas de funcionamiento entre -40°C a 150°C. Incorpora mecanismos de protección frente a tensión de alimentación inversa y bloqueo por subtensión. Se suministra en encapsulado TO-92-Flat de 3 patillas para montaje por inserción o TSOT de 3 patillas para montaje superficial.
 
  > Más información en la página de Melexis