Melexis ha presentado un nuevo sensor integrado totalmente programable, capaz de medir con precisión cambios en la densidad de flujo magnético a lo largo de sus ejes X, Y y Z. El MLX90393, basado en la tecnología Triaxis, ofrece gran versatilidad en todo tipo de implementaciones de interfaz hombre-máquina, desde joysticks, interruptores deslizantes, pulsadores, niveladores, interruptores oscilantes lineales y botones giratorios, hasta sistemas de medición de la posición en 3D. Está indicado para aplicaciones de muy bajo consumo, consume una corriente de tan solo 2,5 µA en reposo. Utiliza una configuración de célula de píxel magnético monolítico, con una resolución de salida de 16 bits.

Los ingenieros pueden acceder a sus diversos modos de funcionamiento gracias a sus interfaces SPI e I2C: modo continuo; medida única; activación por cambio y modo ráfaga. Además, los ajustes del dispositivo se pueden realizar en pleno funcionamiento dependiendo de las necesidades de la aplicación. El rango programable del ciclo de trabajo en modo ráfaga es del 0,1% al 100%. Al ser más elevado se pueden atender aplicaciones con un rápido tiempo de respuesta. De la misma manera, con el menor ciclo de trabajo el consumo de corriente se ve disminuido para tensiones de alimentación a partir de 2,2V.

“No resulta difícil encontrar en el mercado sensores magnéticos con rangos de sensado lineal de hasta ±2mT, que se dirigen principalmente a aplicaciones en brújulas. No obstante, el MLX90393 es el primer magnetómetro 3D que alcanza una sensibilidad lineal para todo el rango a fondo de escala de 16 bit entre ±5mT y ±50mT. Esto hace que resulte especialmente indicado para la medición de la posición y demuestra uno de los puntos fuertes de la integración de tecnología de efecto Hall ", explica Bruno Boury, responsable de línea de productos de sensado magnético en Melexis.

“Este dispositivo abre todo un abanico de nuevas posibilidades al diseño de sistemas de sensado en los sectores del consumo y la industria”, continúa. “Tiene la capacidad de capturar datos de medida precisos en el campo magnético en las direcciones X, Y y Z, así como temperatura T, o cualquier combinación de ellas. Se puede buscar un compromiso entre consumo, velocidad e integridad de señal. Las múltiples opciones resultantes de este conjunto de funciones programables hacen que la versatilidad de este dispositivo sea insuperable”.

El MLX90393, que puede funcionar en un rango de temperaturas de -40°C a +85°C, se suministra en un encapsulado QFN de 3mm x 3mm.
 
  > Más info en la página de Melexis