Los nodos LIN (Local interconnect network) están experimentando un crecimiento exponencial en los coches, dando como resultado módulos maestros que controlan varios buses LIN. Para atender esta demanda en aumento de sistemas transceptores multi-LIN, Melexis presenta una nueva generación de transceptores integrados LIN de 2 y 4 canales. El MLX80002/4 puede reducir los costes del sistema de la capa física de LIN en un 20% si se compara con los varios integrados de un solo transceptor que se encuentran, por ejemplo, en un módulo principal de control (body control module, BCM) de un vehículo. El MLX80002/4 amplía la línea de productos de Melexis ya existente de transceptores LIN y chips base del sistema.
 
El bus LIN se sigue adoptando con éxito en aplicaciones del automóvil y la industria con la introducción de LIN versión 2.x y la especificación de red SAE J2602. Este sistema de comunicación robusto y económico permite disponer de numerosas funciones básicas de red en subsistemas que hasta ahora no se consideraban rentables para accionamientos y controles inteligentes. Gracias a la exitosa implementación de numerosas aplicaciones LIN diferentes se necesitan BCM que gestionen diferentes subsistemas de bus LIN bus al mismo tiempo. La demanda de soluciones sencillas y económicas se ve cubierta gracias al MLX80002/4.
 
El MLX80002/4 combina dos o cuatro transceptores LIN en un mismo circuito y su funcionamiento es compatible con el estándar actual de referencia MLX80001. Permite el desarrollo de módulos maestros de red multi-LIN económicos. Las resistencias de terminación de maestro LIN integradas de 1kOhm y los diodos de desacoplamiento reducen aún más los costes del sistema. Además la función de gestión de potencia integrada facilita la gestión de los diferentes canales LIN. Este transceptor LIN de 2/4 canales se produce con tecnología HV-CMOS de 0,35 micras y se basa en el conocido transceptor MLX80020 de un canal.
 
El comportamiento de los circuitos integrados para bus LIN desde el punto de vista de la compatibilidad electromagnética es un aspecto crítico en las aplicaciones del automóvil. El diseño del MLX80002/4 destaca por su robustez cuando se somete a perturbaciones de alta frecuencia. El integrado muestra una muy baja emisión electromagnética para simplificar en mayor medida los retos que supone el diseño de redes de comunicación en los entornos hostiles del automóvil. Es totalmente compatible con las exigencias de los todos los fabricantes OEM y logra la mayor robustez en el mundo frente a descarga electrostática. Para la transmisión de datos según SAEJ2602 hay disponible un modo especial de respuesta lenta.
 
El MLX80002/4 cubre el rango de temperaturas del automóvil de -40°C a 125°C e integra protección frente a sobretemperaturas, volcado de cargas de 40V y cortocircuito de LIN a masa. La gestión en espera integrada asegura que el MLX80002/4 se pueda “despertar” desde el propio bus LIN o directamente desde un microcontrolador conectado u otra fuente externa. Otros mecanismos de seguridad integrados, como limitación del tiempo para RXD y TxD y el temporizador en modo dormido, aumentan la disponibilidad del bus LIN en el caso de que se produzcan fallos. Para atender la demanda de una menor corriente en reposo el consumo típico de corriente en modo dormido puede ser de tan solo 10µA. Hay muestras homologadas ya disponibles y suministradas en un encapsulado QFN 4x4 de 25 patillas de tamaño reducido y conforme a RoHS. El uso del mismo encapsulado para ambas versiones del circuito integrado facilita la escalabilidad de los canales LIN en la aplicación dependiendo de los requisitos del cliente. Está totalmente homologado PPAP y por el AECQ-100.
 
  > Más información en la página de Melexis