FTDI Chip ha presentado el FT4222H, la incorporación más reciente a su creciente oferta de integrados USB. Este dispositivo, conforme al estándar de alta velocidad USB 2.0, es una solución de puenteo monochip con capacidades de interface I2C y SPI multicanal.

Por lo que respecta a SPI, el dispositivo sirve como controlador de interface SPI Maestro/Esclavo y ofrece soporte a los 4 modos de SPI (0, 1, 2, 3). Permite la transferencia de datos de anchura sencilla, doble y cuádruple, por lo es posible alcanzar una velocidad total de transmisión de los datos de hasta 27Mbit/s. El controlador de interface I2C Maestro/Esclavo configurable integrado cumple totalmente las especificaciones I2C v2.1 y v3.0. Puede trabajar en modo estándar de 100kbit/s (SM), modo rápido de 400kbit/s (FM), modo rápido plus de 1Mbit/s (FM+) y modo de alta velocidad de 3,4Mbit/s (HS). Las E/S configurables de aplicación general (general purpose IOs, GPIO) se pueden controlar fácilmente mediante aplicaciones de software a través del bus USB. El interface del USB 2.0 consume una corriente muy baja tanto en modo activo (75mA típica) como en modo suspendido (375µA típica).

Al igual que otros controladores de dispositivos USB de FTDI Chip, el CI se encarga íntegramente del protocolo USB, por lo que estas tareas no desperdician valiosos recursos en el microcontrolador del sistema, lo cual podría comprometer las prestaciones previstas. La memoria OTP integrada en el  FT4222H permite almacenar la identificación del suministrador de USB (VID), la identificación del producto (PID), el número de referencia del dispositivo y la descripción del producto, así como otros datos del suministrador. La función de detección del cargador de batería dota a los periféricos USB que incorporan este CI de la capacidad de detectar la conexión a un puerto de carga dedicado (dedicated charging port, DCP) y gracias a ello obtienen una carga más rápida. Los drivers propietarios y sin royalties de FTDI Chip para el sistema operativo Windows permite que los ingenieros logren, en la mayoría de las circunstancias, evitar el inconveniente de tener que desarrollar sus propios drivers.

“El historial de FTDI Chip en USB es único. La incorporación de un chip puente SPI cuádruple a nuestro catálogo resulta muy ventajosa y esperamos una excelente respuesta. Este dispositivo proporciona más líneas de datos a los ingenieros, por lo que se pueden transferir grandes cantidades de datos utilizando menos ciclos de reloj”, explica Satyajit Sarma, Director de la Línea de Productos USB en FTDI Chip.

El FT4222H se suministra en un encapsulado compacto QFN de 32 patillas que no contiene plomo y con un rango de temperaturas de trabajo entre -40°C y 85°C por lo que resulta indicado para aplicaciones industriales exigentes.
 
  > Más info en la página de FTDI Chip