My Cart
0 items$0.00

PIC Microcontrollers - Bert van Dam

 

Paquete de descarga relacionado con el libro Microcontroladores PIC por Bert van Dam

 

En esta página usted encontrará todo el software que se analiza en el libro PIC Microcontroladores.

Todo el software es gratuito, no tienes que pagar nada para descargar y utilizar.

La reventa del software está prohibida, revise los acuerdos de licencia para más información.

El software está diseñado para Windows XP, o sistemas operativos similares de Microsoft (TM). Siga las instrucciones con cuidado! Especialmente si esto es nuevo para usted es importante que siga los pasos exactamente.

 

Instrucciones de instalación:

  1. Descargar el paquete completo aquí (haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione "save as", el archivo es de aproximadamente 10 Mb).
  2.  Guarde el paquete a su disco c en el directorio raíz c:\ (Una vez que haya comprobado que todo funciona como debería, se puede mover el paquete en cualquier lugar que desee. Al comenzar en c:\ en el disco c no será necesario modificar los archivos de configuración, todo está pre-configurado).
  3. Descomprima manteniendo la estructura de directorios, (use "extract to here") usted necesitará alrededor de 20 Mb de espacio libre disponible (Si no tiene programa de descompresión se puede descargar gratuitamente aquíí. También puedes ir al sitio web oficial de Winzip y descargar una versión pagada.
  4. Ejecute el programa setup de instalación en el directorio c:\picdev\vb50\setup (Esto instalará algunos archivos DLL y OCX requerido por algunos de los programas adicionales. Puede aceptar el directorio por defecto o elegir uno mismo. Compruebe que la ruta de acceso es, en efecto, c:\picdev\vb50\setup. Si no, han realizado el paso dos o tres incorrectamente.) En el libro, el programador Wisp628 se discute. Mientras tanto, una versión más reciente, el Wisp648, ha sido puesto en libertad. Para los programas en el libro,  no hace ninguna diferencia cual modelo usted compre.
  5. Si va a conectar el programador de Wisp628 a otro puerto que el puerto 1 por favor lea las "Preguntas frecuentes" de la sección de instalación (si se utiliza el puerto 1 no es necesario tomar ninguna acción, pues ha terminado con al instalación).
  6. Es hora de empezar! Leer el tutorial en el libro de los Microcontroladores PIC (y descubrir el fascinante mundo de los microcontroladores).
  7. Echa un vistazo a la siguiente sección de hardware para que puedas descargar las últimas y más actualizadas versiones de las hojas de datos directamente de los proveedores. Descargar la hoja informativa no es un requisito para trabajar con el libro, todas las páginas están copiadas en el libro.

 

Cambios, adiciones

Si utiliza el Wisp648 en lugar de Wisp628 los siguientes cambios se aplican a usted:

1. En todo el libro lee Wisp648 en lugar de Wisp628.

2. Página 12: Una fuente de alimentación estabilizada ya no es necesaria: puede utilizar el estabilizador del Wisp648. El transformador DC o Wall Wart que usted necesita para conectarse al Wisp648 tiene que ser de 9 .. 18 voltios DC. Si utiliza la fuente de alimentación incorporada no se puede conectar otras fuentes de alimentación a su placa al mismo tiempo.

3. Página 23, 346, 348, 352: La llave del programador ya no es necesaria: utilizar el puente del Wisp648 en vez. Recuerda en eliminar el puente después de su uso!

Pagina 401: Nota 194 a pie de página elsif

Esta nota sugiere que elsif puede ser utilizado como un sustituto de else if. Eso es correcto, sin embargo la sintaxis no es la misma, ya que sólo tendrá que utilizar una declaración finalend if. Se asemeja a la declaración case, como puede verse en este ejemplo (cortesía Rob Hamerling):

if a==1 then
      b = 2
elsif a == 2 then
      b = 4
elsif a == 3 then
      b = 8
else
      b = 16
end if

 

Paquete de hardware

 

Una visión general de los equipos necesarios para el libro Microcontroladores PIC, y los proveedores de estos materiales. Nota: todos los enlaces se abren en una ventana nueva.

Uso de la lista de materiales en la parte inferior de esta página usted puede comprar el hardware necesario para este libro. Para el 16F877 puede utilizar la versión A o no-A. Tenga en cuenta que necesita usar la librería 16f877A_bert para la versión A y 16f877_bert para la versión no-A. Para el 12f675, 16f628 y 16f876A no puede utilizar otras versiones!

Para su comodidad Voti, tienda de internet, tiene un paquete de hardware para que usted como lector de este libro, pueda solicitar aquí. En ella encontrarás una selección de piezas que le permiten hacer una gran parte de los proyectos en el libro. Voti es una fiable tienda neerlandés en el web que se especializa en PICs  y otros componentes electrónicos. El paquete, una forma rápida de empezar, contiene las siguientes partes:

1 x 16f877 o 16f877A (nota por favor: para la versión A use la 16f877A_bert libreria!)
1 x socket para este PIC
1 x 20MHz cristal
2 x 20 pF condensador
5 x 100 nF condensador
1 x 220 nF condensador
8 x 330 ohm resistor
1 x 2k2 resistencia
1 x 3k3 resistencia
4 x 10k resistencia
2 x 33k resistencia
1 x 1 k lin resistencia variable
1 x 10 k lin resistencia variable
8 x led (1 x verde, 1 x azul, 1 x amarillo, 5 x rojo)
2 x conmutador de botón
1 x LDR
1 x NTC
1 x mini-altavoz
1 x placa de prototipos
1 x rollo de hilo/alambre (6 colores)
1 x 16f628
socket para este PIC
1 x LM741
socket para este chip
1 x 100k lin resistencia variable
1 x max202 o compatible 
socket para este chip
5 x 1 uF condensador, electrolito
1 x 10uF condensador, electrolito
1 x rs232 enchufe hembra
1 x UA7805
1 x 9v clip de batería

 

Si desea utilizar el programador que se describe en el libro, el Wisp628, sólo puede ordenarlo en Voti. El propietario de la tienda, Wouter van Ooijen (profesor de la Universidad de Utrecht y propietario de una empresa de consultoría de software y electrónica) ha diseñado este popular programador mismo. El programador no es una parte del paquete de descarga por lo que se tiene que pedir por separado en la webshop. Opcionalmente, puede adquirir la nueva versión de este programador, el Wisp648. Para los proyectos en este libro no importa cuál de los dos programadores usted seleccione.

 

Una fuente de alimentación no es una parte del paquete de hardware. El clip de 9 voltios es para el proyecto SkyWriter. Puede construirse una con un kit para un Wall Wart, o comprar uno ya listo. Fuentes de alimentación se venden en diferentes tiendas, incluyendo Voti. Lo que compre, asegúrese de que está correctamente estabilizado, por ejemplo, con un UA7085 o similar. Tenga en cuenta que si utiliza el programador Wisp648,  también puede utilizar el estabilizador incorporado de 5 voltios para alimentar su placa de prototipos (en este caso, usted necesita un 9 .. 18 voltios DC Wall Wart). En tal caso, no utilice una fuente de alimentación independiente al mismo tiempo! Si utiliza una fuente de alimentación independiente (como se explica en el libro) no utilice el estabilizador incorporado.

 

Truco 1

Ponga una etiqueta debajo de cada imagen con el tipo (incluido el A si es aplicable). De esta manera sabrás lo que es, incluso cuando la tinta en la parte superior se ha desvanecido.

Truco 2

Si las piezas no encajan en la placa (por ejemplo, resistencias variables o altavoces) suelda hilos cortos al mismo.

 

Enlaces a los fabricantes de hojas de datos y otras informaciones:

Nota: todos los enlaces se abren en una ventana nueva..

 

Microchip Technology Inc (fabricante de microcontroladores PIC y equipos auxiliares). En esta página usted puede buscar y descargar las fichas técnicas de los PICs  que se utiliza. A menudo, algunos números se sustituye por una X para indicar que la hoja informativa se describen varios tipos. Por ejemplo 16f87X para 16F877. Tenga en cuenta que el A y no-A versiones tienen algunas pequeñas diferencias. No compre un PIC que no este en esta lista:

12f675
16f628
16f876A
16f877 of 16f877A

 

Emerging Display Technologies Corporation (fabricante de pantallas LCD).

 

Dallas Semiconductors (fabricante de RS232 y chips de memoria). Busque por esta hoja informativa: MAX220-MAX249

 

Philippe (Philo) Hurbain (data de motores Lego)

 

Daventech (fabricante de sensores ultrasónico)

 

ON Semiconductors (fabricante de mosfets)

 

Hitachi (pantallas LCD). Aquí puede descargar la hoja informativa. Si la pantalla LCD que ha adquirido es compatible, la hoja informativa contiene toda la información pertinente. Busque por esta hoja informativa: Hitachi LCD HD44780U Controller.

 

Lista de Materiales por proyecto (descargar la hoja de cálculo):

Un agradecimiento especial a Rob Overton quien colorió mi lista de materiales para que puedan entender exactamente que proyectos podrían ser construidos a partir de la carpeta Voti.

 

Preguntas Más Frecuentes

 

Preguntas de los lectores del libro de Microcontroladores PIC, que también podrían ser interesantes para otras personas.

 

0. He comprado el Wisp648 en lugar de el Wisp628.

Vea cambios, adiciones.

 

1. ¿Existe una diferencia entre el 16F877 y el 16f877A?

Sí, pero la mayoría de las diferencias son internas, por lo que no tendrás problemas con ellas. Las librerías sin embargo las nota, y por lo tanto, son diferentes. Por lo tanto, para el 16F877 necesita usar la librería 16f877_bert  y para el 16f877A la librería 16f877A_bert.

 

2. No puedo leer el escrito ya sobre el PIC, por lo que no sé si es  un 16F877 o 16f877A.

La mejor cosa de hacer es poner un esticker en la parte inferior del PIC, cuando compra el mismo. Es un poco demasiado tarde para ahora, así que ponga el siguiente programa en su PIC:

 -- JAL 2.1 
include 16f877_bert 
 
var volatile byte CMCON      at 0x9C 
 
-- define variables 
var byte resist 
 
forever loop 
 
  cmcon = 7 
  resist = 0 
  resist = cmcon 
   
  serial_sw_write(resist) 
  delay_100ms(1) 
   
end  loop

Inicie el programa de terminal en el PC. Si obtiene una respuesta como siete el PIC es la versión A, si obtiene un cero, es de la versión no-A. La razón por esto es que CMCON = 7 enciende los dos elementos de comparación en el PIC. La versión no-A no contiene los elementos de comparación, por lo que el comando falla. Tenga en cuenta que en este caso (como una excepción!) puede utilizar la librería 16f877_bert independientemente de el PIC que está usando (16F877 o 16f877A).

 

3. ¿Existe una diferencia entre el 16f628 y el 16f628A?

Sí, sólo la versión no-A tiene la variable velocidad de reloj como indicado en la sección 13.2.5. No hay ninguna librería en el paquete de software para la versión A.

 

4. ¿Bert van Dam ha escrito otros libros?

Sí, pero la mayoría están en neerlandés. El libro Microcontroladores PIC fue publicado originalmente en neerlandés también, y traducido debido a una gran cantidad de solicitudes a la editorial por una versión en Inglés. Más información sobre libros por Bert Van Dam (y en él) se puede encontrar aquí.

 

5. ¿Todavía esta disponible la versión shareware de CoolEdit?

Sí, aún se puede encontrar en Internet. Un enlace se publica en la página de enlaces en "otros sitios de interés". Usted puede utilizar este programa para la supercompresión BTC en la sección 9.6.

 

6. Tengo Visual Basic 5.0, pero algunas de las fuentes dan  un error en la carga de gauge.ocx

Este es el control que se encarga de medir en el, por ejemplo, el voltímetro. Gauge.ocx se encuentra en el CD de Visual Basic, pero no se instala automáticamente. Descargar estepaquete, descomprimirlo, y siga estas instrucciones:

1. Copia gauge32.ocx a un directorio, por ejemplo.

c:\windows\system32

2. Añadir gauge32.ocx al registro con la ejecución de este comando (en "run" del botón “start”)

regsvr32 c:\windows\system32\gauge32.ocx

3. Añadir la licencia de desarrollo mediante la ejecución de este comando (en "run" del botón “start”)

vbusc.exe

Las fuentes en el paquete de descarga ahora trabajan. Si desea utilizar indicadores de nivel en sus propios programas, añadir el ocx a sus proyectos utilizando "add componentes'

 

7. ¿Dónde debo acudir si tengo preguntas?

Muchos usuarios de JAL son miembros de la JAL Yahoo Usergroup. La membresía es gratuita y los miembros son amigables. Se trata de un grupo internacional, todas las comunicaciones deben ser en Inglés http://groups.yahoo.com/group/jallist/

 

8. Mudé JALedit a otro directorio y ahora ya no funciona. El programa se cuelga y da errores extraños. Hice la adaptación de los directorios en los ajustes de JALedit.

JALedit no puede manejar nombres de directorios largo o nombres con un espacio. Mantener el nombre corto y asegúrese de que no contiene espacios. Esto se aplica al directorio de JALedit en sí, sino también a los que se utiliza, como el directorio de las librerías, JALv2, los archivos de soporte, y sus fuentes.

 

9. ¿Dónde puedo conseguir la versión más reciente de JAL?

La forma más fácil es descargar un ‘starterpack’. Este contiene las últimas versiones de JAL, JALedit, las librerías _bert y todos los archivos de soporte. Si utiliza una nueva versión, asegúrese de usar todos los archivos de la ‘starterpack’, no sólo actualizar un archivo individual. Mediante el uso de todos los archivos, usted puede estar seguro de que haya una combinación que trabaje.

1. Haga una copia de seguridad del directorio que contiene su JAL. La forma más fácil es de copiar a un CD o memoria USB. Tome nota de los cambios realizados a la configuración de JALedit (si no ha cambiado algo, no necesita hacer esto).

2. Descargue el más reciente ‘starterpack’ aquí (la descarga está en la parte superior de la página).

3. Descomprime el archivo y distribuir los contenidos en los directorios adecuados (librerías va con las librerías, etc.) Sobrescribir los archivos ya existentes.

4. Iniciar JALedit y adaptar los ajustes de acuerdo con sus notas de paso uno (si es necesario). Compilar un pequeño programa de prueba para ver si todo está funcionando. Mantenga su copia de seguridad hasta que esté 100% seguro de que todo está funcionando como debería.

5. Como alternativa, puede seguir las instrucciones de el ‘starterpack’ para crear un entorno de desarrollo en c:\PICjal. Esto es conveniente cuando la nueva versión JAL no es totalmente compatible. Esta es la forma que he hecho yo mismo.

 

10. Mi programa no compila, y obtengo mensajes de error de Windows.

Hay un espacio en el nombre de su programa, o en su directorio. Mantener el nombre corto y asegúrese de que no haya espacios. Esto se aplica al directorio de JALedit en sí, sino también a los que se utiliza, como el directorio de las librerías, JALv2, los archivos de soporte, y sus fuentes.

 

11. He descargado el paquete de software, pero no puedo encontrar MICterm.

En la sección 14.6 encontrará un resumen de la ubicación de todos los archivos de la descarga. De esta manera usted puede encontrar fácilmente los programas que menciona el libro.

MICterm está en el directorio c:\picdev\vb50\MICterm. Usted encontrará el ejecutable de Visual Basic y las fuentes allí.

 

12. No quiero conectar el programador Wisp al puerto com 1, pero a otro puerto.

Abrir JALedit y seleccione la opción del menú "Tools", "Environment Options", "Programmer". La línea inferior de esta ventana se encuentra actualmente

go %F

Cambiar esto a

port comX wait err go %F

donde X es el número del puerto que utiliza. Por ejemplo: si ha conectado el programador Wisp a puerto com 4, la última línea sería port com4 wait err go %F.

 

13. Quiero simular mis programas antes de ponerlos en un PIC, ¿es posible?

Sí es posible, con un programa llamado PicShell. Con este programa puede grabar y descargar las fuentes a su PIC, pero también puede simular en la pantalla. Compruebe regularmente la página de PicShell y descargar la versión más reciente. El programa está en desarrollo pero ya es muy poderoso!

 

14. El motor de 9 voltios Lego 71427 es difícil de encontrar, ¿puedo usar otro motor?

Sí se puede, muchos pequeños motores se pueden utilizar sin dificultades. Hacer pagar atención a la tensión del motor (9 voltios, si no, es necesario adaptar el voltaje) y la corriente máxima del TC4427A puede suministrar (1,5 A maximo). Harm Schütte ha puesto a prueba los siguientes motores: motor DC 1V - 12V ak-Modul MOTDC112, motor DC 3V - 9V ak-Modul MOTDC39, ambos vendidos por www.ak-modul-bus.de y el motor Copal HG16-030-AA-00 con caja de cambios 6V 450 mA-Voti MOT-11 vendidos por www.voti.nl. También tomó las fotos de abajo de la Voti de motor en acción.

 

 Picture: Harm Schutte

 

Y uno con el sensor QRB1134 del proyecto 7,3

 

 Picture: Harm Schutte

 

18. ¿Cual archivo debo utilizar el el directorio VB?

Si desea utilizar el programa puede hacer doble clic en el archivo que termina con .exe. Si usted es dueño de Visual Basic 5.0 puede modificar estos programas usted mismo si lo desea, en caso de que usted necesita hacer doble clic sobre el archivo que termina con. .vbp

 

19. Utilizo Win 7 64 bit y ahora el contador no funciona.

En el directorio herramientas (tools) encontrarás el programa WinOscillo. Este programa se puede utilizar como osciloscopio y analizador (se cambia entre estas funciones con F2 y F3). El analizador no es tan bueno como el contador pero funciona en W7/64bit. Sin embargo el osciloscopio es mejor que la versión original (que sigue siendo parte de la descarga).

 

Enlaces de Microcontroladores PIC

 

Una lista de lugares en Internet donde puede encontrar más información, otros usuarios de microcontroladores PIC, etc. Por favor tenga en cuenta todos los enlaces se abren en una ventana nueva.

 

Unanse

¿Ha puesto su trabajo en un sitio web? Escríbeme un mensaje para que pueda añadir tu página. Muchas personas hacen su pagina web en Inglés, pero otros idiomas, como el holandés, son bienvenidos también.

 

Picture: Dave Beebe (Pictures of Light project)

 

Grupos

 

Muchos usuarios de JAL son miembros del grupo Yahoo JAL group (recomendado), y suscriben a la lista de correo. Este es el lugar ideal para discutir la programación JAL, y hacer preguntas que puedan tener. Hay una atmósfera amistosa y abierta, también para principiantes. Atención: el grupo es internacional, el Inglés es obligatorio!

Para microcontroladores en general, puedes encontrar mucha información en el piclist. Viene con una lista de correo muy activa.

La última versión de JAL V2 se puede obtener en la pagina principal JAL v2. La forma más fácil es descargar la última versión de JAL, sin embargo, es por la descarga de un ‘starterpack’. Este contiene las últimas versiones de JAL, JALedit, las librerías _bert y los archivos de soporte. Si utiliza una nueva versión, asegúrese de usar todos los archivos de el ‘starterpack’, no sólo actualizar un archivo individual. Mediante el uso de todos los archivos, usted puede estar seguro de que haya una combinación que trabaje.

 

1. Haga una copia de seguridad del directorio que contiene su JAL. La forma más fácil es de copiar a un CD o memoria USB. Tome nota de los cambios realizados a la configuración de JALedit (si no ha cambiado algo, no necesita hacer esto).

 

2. Descargue el más reciente ‘starterpack’ aquí (la descarga está en la parte superior de la página).

 

3. Descomprime el archivo y distribuir los contenidos en los directorios adecuados (librerías va con las librerías, etc.) Sobrescribir los archivos ya existentes.

4. Iniciar JALedit y adaptar los ajustes de acuerdo con sus notas de paso uno (si es necesario). Compilar un pequeño programa de prueba para ver si todo está funcionando. Mantenga su copia de seguridad hasta que esté 100% seguro de que todo está funcionando como debería. También puede seguir las instrucciones en el ‘starterpack’ para configurar un entorno completamente diferente.

 

 

Otros sitios interesantes

 

 

 Roman Black

 Kelsey Park Sports College

 Claudiu Chiculita

 James Clar

 Cool Edit shareware

 

 

 

 
 
 

CONTACT US